Nour. La historia real de una niña refugiada de Nour Esam Zeyddan

ent88510
Título: Nour. La historia real de una niña refugiada / Autora: Nour Esam Zeyddan / Editorial: Nube de Tinta / Fecha de publicación: 2017 / Páginas: 144

Nour, una niña libia que reside en España tras huir de la guerra en su país, mantiene una larga conversación con su abuelo, que padece problemas de memoria. Le va mostrando el contenido de una caja,  preciados objetos que ha ido  atesorando a lo largo de su viaje: fotografías de carnet, un mapa, un chupete, una postal, una llave,… Gracias a ellos va construyendo el relato de su huida. Cada uno de los objetos tiene una historia propia que solo Nour conoce.

Aprendemos primero la historia de la familia de Nour, su estancia en España y su regreso a Trípoli, el matrimonio de sus padres y el primer revés que les da la vida. Sin embargo, cuentan siempre con el apoyo de su familia extensa. Este hecho es importante, ya que sin la red de ayuda que se prestan unos a otros no habrían podido salir adelante. Después, la Primavera Árabe de 2011, la muerte de Gadafi, el dictador que gobernó Libia durante más de 40 años, y la guerra que estalló entre distintas facciones por hacerse con el poder, hizo imposible la vida en aquel país.

La familia de Nour hace todo lo que está en su mano por mantener a sus miembros a salvo, pero finalmente no les queda otra salida que huir de aquel infierno. La historia de ese periplo es triste, emocionante y, sobre todo, intolerable. Las dificultades que encuentran a lo largo del camino parecen interminables: las largas esperas, la burocracia infinita, la corrupción, el abuso, la impotencia, el dolor por el desarraigo. Frente a esto, la ayuda y la colaboración, la esperanza, la paciencia, la perseverancia. Es difícil no conmoverse hasta las lágrimas con algunos pasajes.

La historia de Nour es la de su familia pero también la de montones de personas que como ella sufren injustamente a causa de las guerras. Este libro sirve para darles voz, para visibilizar sus tragedias, para que seamos conscientes de que lo que les ocurre a ellos puede sucedernos también a nosotros.

El 5% del precio del libro va destinado a  organizaciones de ayuda a refugiados y migrantes. Puedes encontrar más información en la siguiente página web: http://www.hospitalidad.es/ . Esta campaña está promovida por varias entidades, incluida el Servicio Jesuita a Migrantes, cuyo papel en la acogida de Nour es España es fundamental, como conocerás a través del libro.

Dificultad

Es un libro escrito con una gran sencillez, pero de forma muy emocionante. Una vez inmerso en la lectura es imposible abandonar sus páginas, ya que necesitamos saber más sobre el destino de Nour y de su familia. No es muy largo, por lo que se lee muy rápido. Por su temática y la forma en que está narrado, es una lectura muy adecuada para ESO.

Me ha gustado la historia de Nour. ¿Ahora qué?

Te recomiendo varios libros:

  • Si te interesa el tema de los refugiados, Guerra de la escritora danesa Janne Teller, en el que el lector se meterá en la piel de un refugiado de guerra. ¿Qué harías tú en esa situación?
  • Yo soy Malala de Malala Yousafzai, la persona más joven en ganar el Nobel de la Paz. En él cuenta, también de forma autobiográfica, su experiencia en la guerra de Pakistán y los abusos del régimen talibán hacia su pueblo, además de su implicación en la defensa de los derechos civiles, especialmente, los de las mujeres.
  • Con una temática totalmente diferente, He jugado con lobos de Gabriel Janer Manila. Es la narración en primera persona de la historia de Marcos Rodríguez Pantoja, un niño abandonado en Sierra Morena, que durante 12 años  vivió en plena naturaleza con la única compañía de los lobos y apartado de todo contacto humano.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s