El sueño del otro de Juan Jacinto Muñoz Rengel

9788401353574
Título: El sueño del otro / Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel / Editorial: PLAZA & JANES/ Año edición: 2013 / Páginas: 304

“Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Chuang Tzu que había soñado que era una mariposa, o si era una mariposa que soñaba ser Chuang Tzu.”

 

Este famoso microcuento recrea de manera perfecta el tópico literario que sirve de punto de partida a El sueño del otro. Se trata del vita somnium, o dicho de otra forma, de la vida entendida como un sueño. ¿Quién no se ha despertado alguna vez con la sensación de que la intensidad de lo soñado es mayor que la del mundo real? ¿Quién no ha querido poder cerrar los ojos y regresar  a las delicias del sueño interrumpido o se ha sentido aliviado por abandonar el aterrador universo de una pesadilla?

En El sueño del otro,  unos extraños sueños provocan una profunda turbación en las vidas de André Bodoc y de Xavier Arteaga. Al cerrar los ojos, André sueña que es el anodino profesor de instituto Xavier; Xavier sueña que es el famoso periodista André. Sin embargo, ¿cuál de los dos mundos es el verdadero? Ambos, cuestionada la naturaleza de la realidad y de su propia existencia, emprenden un viaje en busca de respuestas, cada uno a su manera, uno hacia el interior, otro hacia el exterior, que los llevará hasta el límite de la realidad. Pero, ¿qué es eso que llamamos realidad?

Dificultad

No es una lectura muy complicada ni demasiado larga. Además, la trama te atrapa desde el principio. La recomendaría para Bachillerato, si te gustan las historias fuera de lo corriente.

Juan Jacinto Muñoz Rengel

jj-munoz-rengel-el-gran-imaginador-333x500

Juan Jacinto Muñoz Rengel es uno de los escritores más interesantes del panorama actual. Su obra explora las distintas facetas de lo fantástico y en todas ellas encontramos ecos de otros libros y autores, a los que rinde homenaje. Si eres un gran lector y un apasionado de las historias clásicas de la literatura, disfrutarás mucho con sus novelas y cuentos. Su trabajo ha sido reconocido con prestigiosos premios.

Hasta el momento ha publicado tres novelas: El gran imaginador (2016), El sueño del otro (2013) y El asesino hipocondríaco (2012), además de un gran número de relatos.

Si queréis saber más podéis visitar su web o seguir su cuenta de Twitter (@jjmunozrengel) o Instagram.

¿Cómo llegué a este libro?

A través de El gran imaginador. Esta novela me pareció fascinante desde la primera página. La historia de Nikolaos Popoulos es prodigiosa, divertida, original, extraordinaria. Disfruté con cada uno de los guiños literarios, con cada una de las peripecias del protagonista, con sus monstruos y con sus prodigios. Al terminar la última página, me lancé, ávida de más aventuras, a buscar el resto de novelas de Muñoz Rengel. Y no me ha decepcionado.

Me ha gustado El sueño del otro. ¿Ahora qué?

  • Tan solo la sinopsis de la contraportada del libro ya  evoca el mundo onírico de Borges. Si no lo conoces, te recomiendo leer el relato “Las ruinas circulares“.
  • La vida es sueño de Calderón de la Barca es una obra de teatro donde se cuenta la historia de Segismundo, un prisionero que permanece cautivo en una torre hasta que es liberado y descubre que en realidad es un príncipe heredero. Pero, ¿es posible que todo sea un sueño?
  • En El hombre duplicado de José Saramago se plantean muchas de las cuestiones que aparecen en El sueño del otro, como la naturaleza de la realidad y la identidad individual. Fue llevada al cine por Denis Villeneuve en 2013 con el título de Enemy.

 

¿Os ha gustado El sueño del otro?

¿Conocéis alguna otra obra que trate sobre el mundo de los sueños?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s