Una humilde propuesta de Jonathan Swift

9788492683871
Título: Una humilde propuesta / Autor: Jonathan Swift / Editorial: Nórdica libros/ Año edición: 2012 / Páginas: 88

Si vas a leer Una humilde propuesta, olvídate de lo políticamente correcto. En este breve texto, escrito en 1729, se nos ofrece la solución a un problema acuciante de la sociedad de la época, pero también de nuestro mundo: la pobreza.

Con un sentido del humor negro como la boca de un lobo, una voz anónima, pero dispuesta  expone su tesis, su humilde propuesta, que no voy a revelar aquí, sostenida por los sólidos argumentos de una lógica retorcida y del provecho a toda costa. Ir más allá en el comentario supondría descubrir la sorpresa, así que, con mucho sacrificio, voy a guardar silencio.

La edición de Nórdica Libros presenta el texto tanto en inglés como en castellano con ilustraciones de Raquel Marín. Es un libro delicioso, perfecto como regalo.

Dificultad

Es un texto muy divertido además de ser breve y sencillo. Lo encuentro fantástico para 4º ESO y Bachillerato, especialmente útil para trabajar los textos argumentativos.

Jonathan Swift

500px-jonathan_swift_by_charles_jervas_detail

Jonathan Swift es un escritor Irlandés conocido sobre todo por su novela Los viajes de Gulliver (1726). Con un mordaz ingenio critica a través de sus relatos fantásticos los defectos de la sociedad de su época. Si quieres saber más sobre su peculiar sentido del humor puedes leer el siguiente artículo de La piedra de Sísifo.

Me ha gustado Una humilde propuesta. ¿Ahora qué?

El miedo a atentar contra lo políticamente correcto hace de la práctica de la sátira en nuestros días una acto heroico.

Te recomendaría visitar la página del ilustrador inglés John HolcroftCon sus dibujos, que tienen un regusto retro, critica de forma despiadada pero también con un punzante sentido del humor muchas de las lacras de nuestro mundo, como el consumismo, la destrucción del medio ambiente, la alienación, la dependencia tecnológica y muchas otras.

En España, el humorista gráfico El Roto publica su viñeta diariamente en EL PAÍS. Podéis ver algunas de ellas en su web: https://www.elroto-rabago.com/elroto.html

¿Te ha gustado este libro? ¿Qué opinas de esta humilde propuesta? ¿Crees que tiene algún significado simbólico? ¿Se puede relacionar de algún modo con la situación social de la época de Swift?

¿Has leído alguna otra obra de Swift? ¿Y alguna sátira contemporánea?

¿Qué humildes propuestas se te ocurren a ti para solucionar los problemas del mundo actual?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s