Lavinia de Ursula K. Le Guin

8436414
Título: Lavinia / Autora: Ursula K. Le Guin/ Editorial: Minotauro/ Año edición: 2012 / Páginas: 320

Lavinia es la princesa del Lacio, hija del rey Latino y de la reina Amata. El reinado de su padre se ha caracterizado por ser un periodo de paz y, ahora, alcanzada la edad adecuada para contraer matrimonio, la llegada de un extranjero va a  convulsionar su mundo.

Ursula K. Le Guin da voz a este personaje de la Eneida de Virgillio. En el poema épico, Lavinia se caracteriza por su docilidad. La joven princesa permanece siempre en un silencioso segundo plano. Cuando Eneas llega al Lacio, Turno, el príncipe de los rutulianos, era su principal pretendiente; sin embargo, los augurios habían pronosticado que su destino estaba unido al de un extranjero.  La diplomacia falla y estalla la guerra entre troyanos y latinos.

Toda esta historia está narrada en la segunda parte de la Eneida, la denominada parte iliádica. Destacan los episodios memorables de Niso y Euríalo y de la guerrera Camila. Finalmente, se decide que el conflicto se resuelva con el enfrentamiento individual entre los dos héroes, Eneas y Turno. El destino estaba escrito. La muerte de Turno cierra el gran poema épico de las letras latinas.

Ursula K. Le Guin otorga a Lavinia el protagonismo del que carece en la Eneida. En primer lugar, se nos cuenta con detalle su vida en Laurentum antes de la llegada de Eneas. Lavinia cumple con sus deberes como princesa y goza de su juventud en la armoniosa naturaleza del Lacio. Como descendiente de Fauno, tiene la capacidad de comunicarse con las fuerzas sobrenaturales en el bosque sagrado de Albunea. Allí es donde conoce a su poeta con el que mantiene largas conversaciones sobre su futuro, el destino de Roma y la naturaleza de la ficción y de la escritura.

La llegada de Eneas marca el principio del conflicto. Esta parte es la que mantiene una relación más estrecha con la Eneida, aunque Ursula K. Le Guin realiza una labor de selección, supresión y amplificación de los pasajes y personajes virgilianos. La muerte de Turno a manos de Eneas pone fin al conflicto y da lugar a la boda entre Lavinia y el hijo de Venus y su reinado; sin embargo, este perido de felicidad no durará mucho. Conoceremos entonces el destino de Lavinia, su papel como reina y como madre y su sorprendente y bello final.

Pero él, en su cantar, no me dio vida suficiente para morir. Sólo me dio inmortalidad

Lavinia es una novela espléndida. Una muestra de amor y admiración hacia el poema de Virgilio, que los amantes de la literatura y del mundo clásico disfrutarán de principio a fin. Su reconstrucción de la forma de vida y de la religiosidad de los pueblos del Lacio es magnífica y está detalladamente documentada. Es destacable además la valentía de elegir un personaje, Lavinia, tan olvidado por la tradición y la capacidad de otorgarle una profundidad de la que carece en el original, pero respetando los rasgos básicos con los que la caracterizó Virgilio. Por último, la integración del propio Virgilio dentro de la trama permite indagar sobre la naturaleza de la ficción, sobre el poder performativo de la palabra poética y sobre el acto de la escritura, además de servir como ejercicio de crítica hacia la Eneida.

 

Me ha gustado Lavinia. ¿Ahora qué?

La reescritura de mitos clásicos, especialmente desde un punto de vista feminista, es casi un subgénero literario en sí mismo. Sin salir de la mitología clásica, destacaría la maravillosa novela Penélope y las doce criadas de Margaret Atwood, en la que conocemos la historia contada por Homero desde el punto de vista de la esposa de Odiseo. También Casandra de Christa Wolf, sobre la clarividente princesa troyana, prisionera de guerra de Agamenón y cuya historia nos contó el dramaturgo griego Esquilo.

El personaje femenino de la Eneida que ha despertado mayor interés ha sido, sin duda, la reina Dido. Su apasionado y trágico amor por Eneas es narrado por Irene Vallejo en El silbido del arquero.

La escritora brasileña Nélida Piñón realiza un ejercicio semejante con Sherezade, la narradora de Las mil y una noches, en su sensual novela Voces del desierto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s